Trabajar cuentos con los niños y las niñas desde edades tempanas es de vital importancia, ya que, es una herramienta muy valiosa, la cual podemos obtener de manera muy sencilla. Además, les permite adaptarse a ciertas situaciones y trabajar ciertas capacidades como la imaginación.
Los cuentos forman parte del desarrollo y el crecimiento de los nuestros pequeños/as, y son un recurso maravilloso para aprender, fortalecer lazos de unión con sus iguales, promover la creatividad, fomentar principios y valores.
Además, les iniciamos en la lectura que es un hábito muy saludable, mediante el cual pueden adquirir diferentes y una gran cantidad de habilidades y conocimientos que les servirán de gran ayuda conforme vayan creciendo y adentrándose en la sociedad como personas adultas.
Gracias a los cuentos, el alumnado puede aprender colores, números, valores, idiomas, ortografía... de una manera divertida y dinámica. Por ello, a la hora de escoger un cuento, debemos tener en cuenta los valores que transmite, adaptando la historia si es necesario.
Aquí os dejamos algunos cuentos que podéis trabajar desde casa con vuestros hijos e hijas.
MAX EL ARTISTA(MAEVA)
Este cuento nos habla principalmente de las superación de un complejo físico. Con ello, muestra la importancia de no huir de nuestras características físicas, querernos y valorarnos tal como somos, dejando atrás los estereotipos creados por la sociedad.
Edad recomendada: +3 años.
SALVAJE(Libros del Zorro Rojo)
Esta historia nos hace reflexionar sobre la aceptación de la identidad de nosotros mismos, seamos como seamos. Trabajando y mostrando la importancia de ser felices, sentirnos libres y a gusto con nuestra forma de vivir, sin importarnos lo establecido por la sociedad.
Edad recomendada: +3 años.
LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS(Algar Editorial)
Nos encontramos ante una historia divertida y alejada de los estereotipos creados por la sociedad a lo largo del tiempo. Este cuento nos permite tratar y desarrollar diferentes temas con nuestros pequeños/as como la idealización o los tópicos del entorno en el que vivimos.
Edad recomendada: +4 años.
EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS(NUBEOCHO)
Es una historia que aborda temas delicados, pero no por ello debemos dejar de trataros, ya que son de igual importancia que todos los demás. Nos habla principalmente de la pérdida de las personas a las que queremos y la importancia de recordarlos siempre, aun que por desgracia, no podamos tenerlos físicamente a nuestro lado.
Edad recomendada: +3 años.
Comentarios
Publicar un comentario